A partir de este lunes, los sujetos obligados del estado ya cuentan con una herramienta metodológica que los ayudará a identificar qué información, de la que generan en sus labores diarias, es sus susceptible de comunicarse de manera proactiva.
Por lo que se establecen líneas de acción que facilitarán a los sujetos obligados a determinar acciones para informar de manera proactivadijo Aldrin Martín Briceño Conrado, comisionado presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), durante la sesión: “Viene al caso puntualizar que la transparencia proactiva es el conjunto de actividades que promueven la identificación, generación, publicación y difusión de información adicional o complementaria a la establecida, con carácter de obligatorio por la Ley General de Transparencia, y que permite la generación de conocimiento útil con un objeto claro, enfocado en las necesidades de la ciudadanía”.
Explicó que la información que se pone a disposición en esta modalidad, propicia la generación de conocimiento público y agiliza el ejercicio de otros derechos a quienes la consultan.
Por su parte el Comisionado Carlos Pavón Durán expresó que las políticas aprobadas constituyen un mecanismo a través del cual los sujetos obligados pueden generar información útil para la ciudadanía.
«Trabajamos de la mano con los sujetos obligados, para que ellos a su vez puedan generar mecanismos de información que le resulten útiles a la ciudadanía. La transparencia proactiva no es proporcionar información de más, sino hacerla útil”, aseguró.
Con esa aprobación el Inaip Yucatán también da cumplimiento a la legislación vigente, así como a lo dispuesto en la materia por el Sistema Nacional de Transparencia(SNT).