Continúa en análisis la iniciativa para reconocer los símbolos patrios de Yucatán
Por unanimidad, los integrantes de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron la inscripción con letras doradas en el muro de honor, en el Salón de Sesiones “Constituyentes de 1918”, la leyenda “2023: Bicentenario del Colegio Heroico Militar” con el propósito de hacer memoria histórica en los 200 años de la creación de esa institución insignia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante la sesión de la Comisión, realizada esta mañana, se distribuyó la iniciativa para eliminar la contratación de la deuda pública estatal, que promovió el diputado morenista Rafael Echazárreta Torres. La propuesta del legislador plantea reformar el noveno párrafo y derogar el último párrafo del artículo 107 de la Constitución Política del Estado de Yucatán.
En otros temas, se continuó con el estudio y análisis de la iniciativa en materia de lengua incluyente y no sexista para nombrar a hombres y mujeres en el quehacer público competente, promovida por la diputada panista Dafne López Osorio.
La propuesta plantea una modificación a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y su reglamento, y se adicionan tres párrafos al artículo 41 inciso E) de la Ley de Gobierno de los municipios del Estado de Yucatán.
También se continuó el análisis de la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Yucatán para reconocer los Símbolos Patrios de Yucatán, promovida por la Fracción Parlamentaria del PRI integrada por los diputados Karla Franco Blanco y Gaspar Quintal Parra.
Otra iniciativa que se continúa en análisis es la reforma a la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán y la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán para profesionalizar a los titulares de las Unidades de Protección Civil de los municipios, promovida por el asambleísta Echazárreta Torres.