Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Aprueban por unanimidad reforma del PRI que garantiza el derecho humano a la ciudad; la ley protegerá a Yucatán del crecimiento urbano sin control

Aprueban por unanimidad reforma del PRI que garantiza el derecho humano a la ciudad; la ley protegerá a Yucatán del crecimiento urbano sin control

Edwin Sanchez 21 abril, 2022

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
Aprueban por unanimidad reforma del PRI que garantiza el derecho humano a la ciudad; la ley protegerá a Yucatán del crecimiento urbano sin control

El legislador Gaspar Quintal aseguró que la reforma permitirá combatir las prácticas inmobiliarias desleales, como el desarrollo fraudulento de lotes de inversión.

Con el objetivo de colocar a las personas que viven en Yucatán como parte central de las ciudades y garantizar el derecho de acceder a espacios urbanos inclusivos, sostenibles, ordenados, seguros, con servicios públicos y movilidad digna, fue aprobada en el pleno del Congreso del Estado la iniciativa de reforma de ley presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que reconoce el derecho humano a la ciudad en la Constitución local.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria priista, Gaspar Quintal Parra afirmó que la reforma permitirá darle orden al crecimiento urbano que experimenta el Estado, poner freno a quienes ven a ciudades como Mérida como una mercancía al servicio de ciertos intereses y a quienes pervierten el mercado inmobiliario, en particular el desarrollo de lotes de inversión que en ocasiones deriva en situaciones de posibles fraudes deliberados o por incompetencia, y obstaculizan la recuperación económica de Yucatán.

“Además, con la aprobación de esta iniciativa que incluye el derecho a la ciudad en nuestra Constitución, tendremos la obligación de trabajar desde el Congreso para conseguir beneficios para los ciudadanos como la renovación urbana de espacios públicos, la movilidad sustentable, el respeto por las diversas formas de expresión, el acceso a un medio ambiente limpio, sano y equilibrado, y la justicia social. Todo bajo un modelo de ciudad garante de los derechos humanos”, añadió.

Mencionó que con esta reforma el Gobierno del Estado y los 106 Ayuntamientos, se darán a la tarea de crear y actualizar sus planes y metas para garantizar ciudades sustentables, ordenadas y planeadas, tomando en cuenta las opiniones de los distintos grupos sociales.

Indicó que, con la presente aprobación de reforma al texto constitucional, el paso siguiente es la adecuación de la legislación secundaria en temas de asentamientos humanos, planeación, ordenamiento territorial y crecimiento urbano, escuchando e integrando a esa labor a los 106 ayuntamientos del Estado; considerando una amplia convocatoria de participación ciudadana.

“Es mucho lo que está en juego para las y los que reconocemos a Yucatán como nuestro hogar, o permitimos que sigan surgiendo asentamientos urbanos y proyectos irrealizables, o construimos un estado y una Mérida donde se pueda vivir dignamente, se reconozca a las personas como parte fundamental de las ciudades, se proteja el medio ambiente y nos encaminenos a enfrentar la desigualdad y la brecha social existente, acabando con la vergonzosa e injusta división entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda», añadió.

Quintal Parra, reconoció y agradeció las aportaciones de los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, así como el trabajo colaborativo de análisis de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. de Mérida (AMPI) y su representación a nivel nacional, para el fortalecimiento de la iniciativa de ley.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Nuevas muertes por COVID-19 incrementaron en un 50%Nuevas muertes por COVID-19 incrementaron en un 50% image00005Buena afluencia de alumnos y maestros en la primera jornada Víctor Hugo mandó mensaje a “la mano que mece la cuna” por impugnar la Ley 3 de 3 contra la violencia de géneroVíctor Hugo mandó mensaje a “la mano que mece la cuna” por impugnar la Ley 3 de 3 contra la violencia de género Genera INE primer escenario de distritación local de YucatánGenera INE primer escenario de distritación local de Yucatán

Sigue leyendo

Anterior: Operativo de Mejora a la red eléctrica en el Fraccionamiento Chenku en Mérida, Yucatán
Siguiente: Rescatan a cachorra de morir calcinada

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp-Image-2025-05-15-at-11.00.36-AM-600x339.jpeg

Casa de Yucatán en CDMX honra la memoria viva de Elvia y Felipe Carrillo Puerto

Edwin Sanchez 15 mayo, 2025
WhatsApp-Image-2025-05-15-at-10.45.13-AM-1-600x400.jpeg

Magisterio, corazón del cambio en Yucatán: Díaz Mena rinde homenaje a más de 600 docentes

Edwin Sanchez 15 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-14 at 7.50.19 PM

Valladolid acelera hacia una movilidad más humana y sustentable

Edwin Sanchez 15 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-14 at 7.50.02 PM (1)

Mérida recupera sus calles: retiran puestos de comida sin permiso en operativos municipales

Edwin Sanchez 15 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d