Continúa el maltrato animal en el ese municipio sureño: tres perros víctimas de zoofilia y uno, apuñalado
La tortura animal continúa en Tekax. Por tercera ocasión en este mes, “Mily”, una cachorra de tres meses, fue apuñada la noche del sábado presuntamente por un individuo que ingresó al predio de Carla Catzín, propietaria de la canina, para robar la casa, pero la perrita se puso a la defensiva y por eso la agredieron.
La animalista Valentina Tamayo Ceballos pidió un alto al maltrato animal. “Aquí la agresión fue con saña, fue maldad. No sabemos quién fue, desgraciadamente… Ya basta de tanta maldad. Esperemos que no haya más casos, ya es demasiado”, señaló.
A este caso, se añadió la historia de “Vaquita”, una cachorra mestiza de cuatro meses, quien presuntamente fue ultrajada y asesinada por el mismo criminal que violó a “Manchas”.
La perrita desapareció el pasado 14 de julio y al día siguiente, cuando su propietaria le iba a dar de comer, se dio cuenta del suceso.
“La señora le empezó a dar de comer, se encariñó con ella y la iba a mandar a esterilizar. Para el miércoles es cuando intentó darle de comer y no aparece la perrita. Entonces –estoy en shock por los días– el jueves o el sábado es cuando encontró el cadáver”, relató la entrevistada.
En lo que va del año, en Tekax tres caninos han sido víctimas de zoofilia. En abril pasado, “Kiara” fue la primera mascota que fue violada y a principios de julio, “Manchas”, casos que ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La animalista externó su enojo de que el agresor se desquite con seres que no tiene voz ni la manera de defenderse.
“Nosotras queremos que esto acabe ya. Decidimos no mencionar el nombre del señor. Ya rebasó los límites”, señaló.
Valentina Tamayo recordó que esta lucha comenzó el año pasado con Amanda Ku, otra animalista, quien halló el cadáver de una perra (sin nombre) que fue violada y después asesinada. Desde entonces, varios rescatistas de Tekax han decido unirse para proteger los derechos de quienes no tienen voz.
Por su parte, el alcalde Diego Ávila Romero dio a conocer que la Comuna se involucró directamente con asesoría jurídica y coadyuva con las víctimas para ofrecer medios de prueba.
“Estamos tratando de que se establezca el delito de maltrato hacia animal doméstico en la hipótesis o forma de actos de zoofilia como señala el código penal del Estado, para ello se están realizando periciales que puedan corroborar las denuncias, entrevistas de testigos y medios de prueba como los vídeos ofertados, etc.
“A la par, la Policía Municipal Tekax continúa realizando rondines de vigilancia por la zona donde acaeció el penúltimo caso para seguridad de los vecinos y como medida preventiva”, escribió el primer edil en su cuenta de Facebook.