Desde ayer, comenzó la etapa de prueba y reacomodó de las unidades tipo van que conectarán al Centro con el fraccionamiento Francisco de Montejo y zonas aledañas. Lo anterior forma parte del plan para restructurar el transporte urbano en la ruta Ibérica y con esto eliminar formalmente la ruta de Chuburná INN.
Aunque hasta ahora el Gobierno del Estado no ha anunciado oficialmente la fusión, en el algunos puntos del derrotero ya aparece “anunciada” en letreros provisionales la nueva ruta Ibérica, que se integró con la denominada 66 Ibérica y Chuburná Inn, las cuales desaparecerán para formar una sola.
Este cambio llega tras el surgimiento de las tres nuevas rutas que cubren la conexión con el fraccionamiento Las Américas, porque el Instituto de Movilidad y Desarrollo Territorial y Urbano (Imdut) habilitó un servicio de camionetas -popularmente llamadas combis- que prácticamente “sustituyó” al minibús que recorría el fraccionamiento Chuburná Inn y que ya desapareció.
Actualmente, los habitantes de ese pequeño fraccionamiento enclavado entre las colonias Chuburná y Bugambilias llegan solo mediante los también llamados “colectivos”, porque la ruta de camiones ya no existe y no “regresará”. Por lo pronto, la modificación también implica una nueva ruta para el fraccionamiento Las Américas, en el recorrido que antiguamente hacía la de Chuburná Inn.
La autoridad no ha especificado qué pasará con las otras rutas que operan en Ibérica, que hasta ahora son tres. Es decir, se forma la nueva, con el nombre de Ibérica, pero no sé establece si se quedan las que antes tenían esa denominación o cambian de nombre para no confundir al usuario.
Desde que el llamado Sistema de Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible (SMMAS) arrancó, con la ruta periférico, el Imdut advirtió que algunas rutas iban a modificarse; sin embargo, salvo algunos cambios en los derroteros del Circuito Metropolitano, ninguna de las “viejas” rutas había sufrido alguna fusión o transformación.
En el caso de los autobuses que conectan el fraccionamiento Las Américas, lo que hubo fue una creación de rutas y, algunas de estas recorren calles que antes “reconocían” las rutas del viejo sistema Situr, pero en ningún caso hubo fusión o unificación.