El sábado 16 de diciembre marca un hito en Yucatán con el inicio de operaciones de las primeras seis unidades del Ie-Tram, el revolucionario transporte público 100% eléctrico que cubrirá la ruta Mérida-Kanasín en menos de 20 minutos. El Gobernador Mauricio Vila supervisó los últimos detalles en la mañana de este miércoles, destacando que este proyecto representa el futuro de la movilidad en la región.
En ceremonias realizadas en Mérida y Kanasín, Vila resaltó que a pesar de las dudas y críticas iniciales, el Ie-Tram se ha convertido en una realidad que beneficia a dos municipios que parecían olvidados. Las seis unidades, importadas de Vigo, España, y operadas por Mobility ADO, tendrán un costo de $14 por pasajero. Además, forman parte del proyecto Vayvén, lo que significa que aplicarán la estrategia del primer viaje al 100%, el segundo al 50% ($7) y el tercero y cuarto gratis, siempre que se realicen dentro de un lapso de dos horas.
«Las familias yucatecas podrán contar con uno de los mejores servicios de transporte público del mundo, todo ello como parte del sistema ‘Va y Ven'», expresó Rafael Hernández Kotasek, director de la Agencia de Transporte de Yucatán. Las unidades cuentan con un diseño accesible, entrada baja para adultos mayores y personas con discapacidad, puertos USB, WiFi, geolocalizador en tiempo real a través de la app «Va -y-Ven», y otras comodidades.
El proyecto representa una inversión total de 2,820 millones de pesos, con aportaciones del Estado (60%), la Federación (23%), y la iniciativa privada (16%). Este presupuesto incluye las unidades, infraestructura vial y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y el Centro Histórico. Yucatán se convierte así en la primera entidad en Latinoamérica con una ruta 100% eléctrica, utilizando vehículos que actualmente solo circulan en algunas ciudades de Europa y Medio Oriente, como Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
Conectando tres municipios, más de 150 colonias, 80 trayectos existentes y 20 puntos turísticos, las unidades del Ie-Tram reducirán la contaminación acústica y el dióxido de carbono absorbido equivale a más de 170,000 árboles plantados durante 10 años. Con 100 kilómetros de recorrido en 5 rutas de alta demanda, este sistema transformará la movilidad en Yucatán, marcando un avance significativo hacia un transporte público más sostenible y eficiente.