En este proceso se estarán administrando dosis de las farmacéuticas AstraZeneca, Sinovac y CanSino a sectores de 30 a 39, 40 a 49 y 50 a 59 años de edad en 42 municipios del estado
Para continuar avanzando en la vacunación contra el Coronavirus en Yucatán, este día inició la administración de primeras dosis a personas de 30 a 39 años y segunda dosis para quienes tienen de 40 a 49 y de 50 a 59 años en 42 municipios, proceso que en su primera jornada se desarrolla de forma ágil y con buena afluencia, informó la Secretaría de Salud del estado (SSY).
Como lo informó la dependencia estatal, este lunes arrancó la administración de primeras dosis de AstraZeneca a personas de entre 30 y 39 años en Kanasín; así como segundas dosis de Sinovac a personas de 50 a 59 años de Kanasín y Mérida.
Sobre la vacunación en Mérida, la SSY recalcó que se están aplicando segundas dosis de Sinovac única y exclusivamente a personas de entre 50 y 59 años de edad, por lo que llamó a la ciudadanía que no pertenezca a este sector de población a no acudir a los módulos de vacunación para evitar aglomeraciones.
Asimismo, este día se aplicaron únicas dosis de CanSino a personas de 30 a 39 años de Motul, Peto, Izamal, Conkal, Espita, Temozón, Muna y Halachó.
Margarita Sulub Herrera de 54 años de edad y originaria del municipio de Kanasín, acudió al módulo de vacunación habilitado en el Centro de Salud Urbano de la colonia San José de esta localidad, para recibir la segunda dosis de la vacuna, con lo que completó su esquema.
“Me siento muy afortunada, los yucatecos somos muy afortunados de tener la oportunidad de vacunarnos y protegernos ante esta pandemia y poder salir a trabajar, pues no podemos parar, hay que buscar el ingreso y es un gran apoyo que lo hagamos vacunados”, señaló la mujer.
Sobre la vacunación en el estado, Margarita destacó la civilidad de los yucatecos, pero, sobre todo, la organización entre los 3 órdenes de Gobierno para llevar un proceso en orden y de la mejor forma para los yucatecos.
“Vemos una vacunación en Yucatán que no se detiene y está avanzando muy bien, no ha parado la aplicación de las vacunas y eso es muy bueno para nosotros, pues cada vez son más personas en el estado que están protegidas, por lo que invito a la población a que no tengan miedo y aprovechen esta oportunidad de salud que nos están brindando”, finalizó Sulub Herrera.
El inicio de esta nueva etapa de vacunación en Yucatán corresponde a la aplicación de primeras y únicas dosis a personas de entre 30 y 39 años; así como de segundas dosis a las poblaciones de 40 a 49 años y 50 a 59 años en un total de 42 municipios del estado.
La SSY dio a conocer que para cubrir el proceso en dichos municipios se estarán destinando vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Sinovac y CanSino, esta última de una sola dosis.
En el mismo municipio conurbado a Mérida, también se encontraba Martín López Cauich de 32 años de edad y quien recibió la primera dosis de la farmacéutica de AstraZeneca para brindarle mayor seguridad.
“Actualmente me encuentro trabajando en un restaurante donde debo atender a clientes, por lo que la interacción social representa para mí un riesgo como todos los que salimos a trabajar, sin embargo, mi familia y yo ahora estaremos más tranquilos con mi vacunación”, indicó el padre de familia.
Martín destacó la organización que tiene el proceso y señaló que la participación de la sociedad yucateca es indispensable para hacer frente a esta pandemia.
“Estamos a tiempo de protegernos, debemos vacunarnos, es una dosis de vida. Desde que nos enteramos que la población de 30 a 39 años sería vacunada no lo dudamos y nos inscribimos pues es una gran oportunidad para proteger nuestra salud”, indicó.
Mañana el proceso de vacunación continuará con la aplicación de segundas dosis de la farmacéutica Sinovac a personas de 50 a 59 años en los municipios de Bokobá, Calotmul, Cantamayec, Cuncunul, Chicxulub Pueblo, Chumayel y Cuzamá; así como segundas dosis de la misma farmacéutica a la población de 40 a 49 años de Calotmul, Cantamayec, Chicxulub Pueblo, Chumayel y Cuzamá.
Las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.