



Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los meridanos que habitan en las zonas rurales del municipio, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presentó el programa «Brigada en tu Comisaría», una estrategia integral para llevar servicios públicos de calidad a las 47 comisarías y subcomisarías de Mérida.
Desde la comisaría de Tamanché, Patrón Laviada explicó que estas brigadas realizarán trabajos de limpieza, mantenimiento e infraestructura comunitaria, para garantizar entornos dignos, seguros y sin riesgos, sobre todo ante la próxima temporada de lluvias.
“Con este programa damos pasos en la construcción de una Mérida más equitativa. Queremos que todas y todos vivan en condiciones justas y dignas”, subrayó la alcaldesa.
Las brigadas están integradas por personal capacitado en labores como limpieza de calles, poda de árboles, herrería, plomería, electricidad, reparación de infraestructura, impermeabilización e instalación de sistemas hidráulicos y sanitarios.
Hasta dos atenciones al mes por comisaría
El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que cada comisaría será atendida hasta dos veces al mes gracias al trabajo conjunto de los departamentos de Parques y Jardines, Aseo Urbano, y Servicios Públicos Oriente y Poniente, que han realizado más de 115 intervenciones desde enero.
Actualmente, las brigadas trabajan en cuatro comisarías por día, en turnos matutinos, y están integradas por 15 trabajadores cada una.
Árboles patrimonio: justicia ambiental
Durante el evento, la alcaldesa encabezó también la declaratoria como “Árbol Patrimonio Verde” de dos ejemplares de pich y un laurel en Tamanché. Con estos, ya son cinco sitios con árboles reconocidos por su valor histórico y cultural, con el objetivo de llegar a 100 declaratorias.
“Esta declaratoria no es sólo una placa: es un acto de justicia ambiental y un llamado a cuidar nuestro entorno”, expresó.
Las primeras declaratorias se hicieron en Xoclán, Miraflores y Xcanatún, sumando ceibas, piches y laureles de gran antigüedad en sus respectivas comunidades.
Funcionarios presentes
Acompañaron a la alcaldesa Edgar Ramírez, secretario municipal; las diputadas Isabel Rodríguez Heredia y Sayda Rodríguez Gómez; Carlos Viñas Heredia, coordinador general de Desarrollo Ordenado y Gestión de la Ciudad; Raúl Escalante Aguilar y Sergio Chan Lugo, directores de Medio Ambiente y Obras Públicas, así como Clara María Muñoz, comisaria de Tamanché.