La gran afluencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros ha permitido una derrama económica para dicho sector
El Gran Parque de La Plancha se ha convertido en “la principal vitrina comercial” para los artesanos de la entidad, quienes han llegado a reportar, hasta el momento, ventas superiores a 150 mil pesos por la afluencia de visitantes locales y nacionales, afirmó el director general del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), Antonio González Blanco.
De jueves a domingo, explicó, llegan al Parque unos 20 mil turistas procedentes de la estación Teya del Tren Maya. Esta afluencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros está permitiendo a la tienda Herencia Viva, que se encuentra en ese punto recreativo, tener excelentes resultados, dijo.
El pasado fin de semana, una artesana de Teabo logró vender un terno con valor de $32 mil 500, ejemplificó. “Es el tipo de impacto que se busca tener, porque el cliente que llega a La Plancha tiene poder adquisitivo y puede pagar por las artesanías y el arte que se hace en el Estado”, comentó.
Mediante la promotora y comercializadora de Herencia Viva, marca del Iyem que surgió tras la desaparición de la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán (CAEY), tan solo en tiendas físicas reportaron ventas de unos seis millones de pesos, más los ingresos obtenidos por los bazares, ferias, expos, congresos y convenciones puede hablarse de una derrama económica de ocho millones que se fueron a “la cartera de los artesanos”.
Actualmente, dio a conocer, se trabaja con una base de datos de tres mil talleres artesanales, de los 106 municipios, e invitar a los artesanos de las diferentes localidades a que vendan en La Plancha, principalmente los fines de semana cuando se tiene más flujo de visitantes. Además, tendrán la oportunidad de darse a conocer mediante la exposición de sus productos y entregar tarjetas para futuros compradores.
“El impacto que se genera en este tipo de actividades no solamente es el día que vienen a vender sus productos, si no también es a largo plazo, cuando la gente vende a través de medios digitales”, dijo.
En la medida que más gente visite el Parque, las ventas también aumentarán, siendo que es una apuesta a mediana y largo plazo, que ya está rindiendo frutos, afirmó el funcionario estatal, quien adelantó que para mediados de marzo se abrirá una tienda de Herencia Viva en Izamal, así como otra más en la estación de Chichén Itzá del Tren Maya para sumar un total de seis.