Después de siete meses, el programa municipal Mérida en Domingo regresó a la renovada plaza principal, pero solo en una mitad porque la otra parte se utilizó para instalar todo lo necesario para la toma de protesta constitucional del gobernador electo Joaquín Díaz Mena.
El director municipal de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, detalló que son 135 puestos a regresar de manera escalonada, proceso que concluirá el próximo domingo, pues ya ocuparán con la plaza completa.
“Muchos (oferentes) cuando saben que las calles estarán cerradas prefieren no venir, pero la mayoría está acá. La próxima semana vienen los que venden comida”, precisó el funcionario municipal.
Los oferentes de comidas, golosinas y fritangas estarán en la calle 63, aseveró. “Ya tuvimos reunión con ellos en sitio, vieron cómo distribuirse, haremos un sorteo para la asignación de lugares e intercalar un vendedor de marquesitas con alimentos, fritanga con alimentos para que no compitan directamente”, dijo.
Los puestos también serán intercalados, un domingo pegados a la plaza y al siguiente, a la banqueta. Hay que hacerlo más ordenado para que estén cómodos para que les vaya bien, mencionó. Mientras los artesanos tienen sus lugares fijos con “ligeras modificaciones por los toldos”.
Adelantó que para 2025, el programa municipal renovará su imagen. Pero, el objetivo inmediato es que los oferentes tengan las ganancias.