El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que concluirá su mandato el 31 de diciembre de 2022
El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció que concluirá su mandato el 31 de diciembre de 2022, plazo para el que fue electo por sus compañeros ministros. De esta manera, rechazó la propuesta de extenderlo hasta 2024.
En conferencia de prensa, dijo que aun así continuará trabajando incansablemente para consolidar el combate definitivo y categórico contra la corrupción, el nepotismo, el acoso sexual en la Corte y para hacer llegar la justicia a la gente.
«Ese es mi único compromiso y la única razón por la que estoy aquí”, mencionó, en declaración que citó el sitio web de la revista “Proceso”.
El ministro enfatizó que él no está en la Corte por cargos, puestos o privilegios. Aseguró que está por valores, principios y convicciones y puso sobre la mesa sus votos, sus proyectos, sus sentencias y sus debates, siempre, precisó, del lado de la Constitución y de los derechos humanos, y de los más vulnerables.
Advirtió de antemano que la SCJN no cederá a los intereses internos y externos que tenían atrapado al Poder Judicial y que ahora buscan regresar para continuar con esas prácticas.
Sin embargo, aclaró que eso no lo van a permitir, sin importar el costo.
«Queremos una justicia con rostro humano, que sirva a los más pobres no los intereses de grupos económicos y de poder», dijo.
Tras rechazar ampliación de mandato, Zaldívar Lelo de la Larrea exhortó a José Luis Vargas Valdez dejar la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
«La permanencia en la presidencia del Tribunal del magistrado Vargas ya no es viable, ya no hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice sigue ostentando», mencionó.