No siempre se recurrirá a las pipas, comentó Gorócica Rojas
Adrián Gorócica Rojas, integrante de las Asambleas Ciudadanas MID, reconoció la pronta actuación de las autoridades municipales y de la constructora ante las inundaciones que dejaron las lluvias del Frente Frío No. 9, pero exigió al Ayuntamiento de Mérida soluciones de fondos para el bienestar de los vecinos de ese desarrollo inmobiliario y comisarías de la zona noreste de la ciudad.
“Tenemos claro que no es únicamente el fraccionamiento. La zona norte de la ciudad, probablemente, se encuentre en las mismas condiciones. No sabemos cómo están las comisarías rurales como Xcunyá, Noc Ac esperemos que no estén en la misma situación. Por lo mismo, hay que buscar una solución de fondo, porque si no para las autoridades será insostenible atender la situación ante cualquier lluvia torrencial”, explicó.
El fraccionamiento, relató, prácticamente estaba sin agua, pero con las recientes precipitaciones quedó inundado.
“Significa que, en el mejor de los casos, tardarán otras dos semanas para que el nivel del agua baje. La situación es preocupante, ya no sólo es un tema de los bienes materiales, las afectaciones a la vivienda, también las pérdidas económicas de las vecinas y vecinos que no pueden ir a sus trabajos porque algunas calles están con 60 centímetros de profundidad y es imposible transitar en un vehículo normal”, añadió.
Ante los primeros resultados de las mesas de trabajo con la constructora y el Ayuntamiento, Gorócica Rojas pidió que los análisis de los expertos en hidrología e hidráulica se aceleren para que no se vuelvan a inundar ante la próxima temporada de lluvias. La solución no siempre será recurrir a pipas, concluyó.