MÉRIDA, YUCATÁN A 3 DE FEBRERO DE 2021.– En Tekax, unos vecinos fueron testigos que una perra, enferma de sarna y que fue rescatada para recibir su tratamiento, fue asesinada a palos presuntamente por su dueño.
La rescatista Norka Cerón exigió públicamente justicia para la canina violentada.
“¿Ahora cuál es o será la excusa para no castigar a quién cometió tal atrocidad? Vecinos que presenciaron como el dueño la mató a golpes, la Policía (Municipal) acudió al llamado de éstos… Entonces, hay todo para hacer justicia. Espero sentado para no cansarme”, posteó.
En maltrato animal, Tekax se ha convertido en foco rojo para los activistas, autoridades municipales y legisladores, por ese motivo en el Congreso del Estado se discute la reforma del Código Penal, para que la FGE tenga más facultades, las penas incrementarán y se sancionarán acciones como el maltrato, crueldad y generar las condiciones de bienestar para las mascotas.
A continuación, los casos de maltrato animal registrados durante 2020:
Septiembre 21. Becanchén, comisaría de Tekax. “Duke” fue agredido con 10 machetazos. Daniela Uluac Mutul, propietaria del canino, ya presentó la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE). El número del acta es UNATD12-GE/1115/2020.
Julio 27. “Mily”, de tres meses, fue apuñalada presuntamente por un individuo que ingresó al predio de Carla Catzín, propietaria de la canina, para robar la casa, pero la perrita se puso a la defensiva y la lesionaron.
Abril. “Kiara” fue violada y a principios de julio, “Manchas”. Ambos casos se denunciaron ante la FGE.
Ante el nuevo caso de maltrato animal, rescatistas y ciudadanos de Tekax protestarán el domingo 7 a las 11 de la mañana.