En medio de una preocupante disminución en las donaciones altruistas de sangre en el estado, la asociación «Donando Sangre, Compartiendo Vida» hace un llamado urgente a la comunidad para aumentar el número de donadores que puedan apoyar su importante labor en la lucha contra el desabasto en los bancos de sangre.
La presidenta de la asociación, Marcia Lara, destacó la grave situación que enfrentan, con instituciones públicas que ahora condicionan la atención médica a la aportación de donadores por parte de los pacientes.
Esta práctica, aunque común, pone en evidencia la necesidad de promover una cultura de donación altruista y solidaria. «En nuestro estado, la necesidad de unidades de sangre es constante en todos los hospitales, y lamentablemente la conciencia sobre la donación altruista sigue siendo baja», señaló Lara.
La asociación cuenta actualmente con una red de aproximadamente 150 donadores altruistas, pero esta cifra ya no es suficiente para cubrir la creciente demanda.
Cada semana reciben entre 8 y 12 solicitudes de ayuda para conseguir unidades de sangre, lo que evidencia la urgencia de aumentar el número de donantes.
Lara enfatizó que los donadores altruistas son aquellos que donan sangre a desconocidos, sin ningún vínculo personal, y que esta acción puede salvar vidas en momentos críticos. “Sin embargo, la falta de campañas de concientización y promoción de la donación de sangre por parte de los hospitales dificulta esta labor”, agregó,
Si deseas formar parte de esta red de donadores altruistas, puedes ponerte en contacto con la asociación a través de su página de Facebook «Donando Sangre, Compartiendo Vida».
La asociación ofrece información sobre cómo donar, qué se necesita para hacerlo y cuáles son los beneficios de esta noble acción.
Es hora de unir esfuerzos y combatir juntos el desabasto de sangre en nuestro estado. Tu donación puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para alguien que lo necesita.