El alcalde meridano adelantó que el PAN seleccionará al mejor perfil y los otros tendrán que respaldarlo
Los aspirantes a la candidatura del PAN a la gubernatura fueron exhortados por la dirigencia nacional a cerrar filas en torno a un proceso electoral, que será muy competido; unirse, trabajar de la mano y respaldar al mejor perfil que será seleccionado, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha, quien fue cuestionado sobre la reunión que sostuvo con Marko Cortés Mendoza en Ciudad de México.
–El llamado es que todos aquellos, me incluyo, que tenemos una legítima aspiración cuidemos el proceso y apoyamos la decisión final para que podamos ir fuertes y unidos para cuidar Yucatán. Ese es el objetivo final de cada uno de nosotros, todos tendrán la oportunidad de poder aportar su capital político para que las cosas salgan bien –aseveró.
En dicho encuentro de trabajo, realizado el pasado miércoles en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), también participaron Liborio Vidal Aguilar, Julián Zacarías Curi y Rommel Pacheco Marrufo, quienes han alzado para contender por la gubernatura en 2024, así como la diputada federal Cecilia Anunciación Patrón Laviada y el dirigente estatal Asís Cano Cetina.
Al ser cuestionado sobre los otros aspirantes, el munícipe comentó que son personas valiosas que han aportado su talento, durante muchos años, en el deporte o en la política. «El espacio está para todos los que quieran sumar, tengo muy buena relación con todos ellos, participamos en una reunión previa, posteriormente nos vamos a seguir viendo y estamos trabajando con total armonía, siempre cuidando al partido y, desde luego, Yucatán».
-Hay un ambiente bueno, muy positivo y la disposición de todos esos actores políticos que fuimos convocados hacer ese trabajo y, próximamente daremos a conocer cuáles serán los mecanismos mediante el cual se estará perfilando la posibilidad de que encabece –detalló el munícipe sobre el encuentro.
Barrera Concha mencionó que para finales de agosto se perfilará el proceso de selección para el abanderado de Acción Nacional para la gubernatura de Yucatán, así como fortalecer a quien esté mejor posicionado de los o las que han manifestado sus aspiraciones para contender en el próximo proceso electoral.
Los tiempos electorales, reconoció, se han adelantado a nivel nacional, situación que repercutió en los estados. «No ha pasado ni una semana que no haya un aspirante a la candidatura presidencial en Yucatán y, también, eso mueve los nueve estados donde habrá renovación de gubernaturas el próximo año y no somos la excepción. Todos tenemos una responsabilidad hoy día, que debemos de cuidar, pero no dejar de ver que el proceso está muy próximo para poder arrancar», señaló.
Descartó que los aspirantes del PAN a la gubernatura sean sancionados porque están cuidando la normativo. «En mi caso he sido muy cuidadoso, muy prudente. Ese es el llamado que se hace a todos, a cuidar la función que tenemos, la responsabilidad, los recursos públicos, podamos seguir en nuestra función. Desde luego, en el momento que se establezcan las reglas de selección, separarnos del cargo para poder participar en el proceso».
Las coaliciones en las que irá el PAN será un tema que se analizará posteriormente. «Tenemos hasta el mes de noviembre para poder hacer todos los análisis. Creo, es importante que todos aquellos yucatecos y yucatecas, partidos que quieran sumarse para que eventualmente haya un trabajo en equipo por Yucatán, desde luego, bienvenidos. Pero, será una decisión que le corresponderá a las dirigencias», afirmó.
Mientras llegan los tiempos electorales, el PAN Yucatán realizará los análisis de los perfiles para los 180 cargos a elección popular que se elegirán en el Estado, pues en 2024 se elegirán alcaldías, diputaciones locales y federales, senadurías y la gubernatura. «Estamos buscando una mesa de diálogo, en primero, para ir procesando todos esos temas. Yo creo, agosto será un parteaguas para que esto pueda avanzar», señaló.