- La legisladora cuestionó en dónde están las mejoras, transformación y cambios del Poder Judicial tras la reforma aprobada.
Es indispensable voltear a ver a los trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, son la base y ellos hacen que funcione esa institución. Como ellos y ellas lo han externado, ante la saturación de expedientes, si queremos una justicia más pronta es necesario ver las demandas de los empleados, comentó la diputada por Movimiento Ciudadano Vida Gómez Herrera.
La legisladora mencionó que, en la reforma al Poder Judicial aprobada en 2022 en el Congreso del Estado, no se requería más magistrados, sino más juzgados. “Tenemos que voltear hacia la base. Nos prometieron que con la reforma iba a ver mejoras, transformación y cambio en el Poder Judicial. ¿Dónde están?”, dijo.
Aunque la ciudadanía no visibiliza la carga laboral para los trabajadores judiciales, en caso de una huelga en el Poder Judicial, habría una repercusión directa a la sociedad. Por ese motivo, Vida Gómez exhortó a los asambleístas de las otras fracciones y representaciones parlamentarias a que escuchen y estén cercanos y pendientes a las necesidades de los empleados del Poder Judicial, pues próximamente en el Congreso del Estado se discutirá el presupuesto.
“Mucho de lo que han expresado tiene su origen en un tema presupuestal y para que a la hora de votar no sea en línea sino con congruencia y a la demanda de los trabajadores”, comentó la legisladora federal, quien pidió a los magistrados y consejeros de la Judicaturas cesar las intimidaciones a los trabajadores judiciales.
Al preguntarle si la reforma fracasó, Vida Gómez señaló: “Habría que preguntarles a todas las personas que han sido víctimas cómo se sienten respecto a los cambios y la implementación de esta nueva reforma”.