Los recientes atracos a expendios de cervezas y establecimientos clandestinos representan el abuso y la dependencia de alcohol existente en Yucatán, señaló el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Mérida, Víctor Román Roa Muñoz.
“No podemos negar el problema de abuso y dependencia de alcohol que hay en el Estado, aunado a la situación que estamos viviendo, vemos que las conductas de pánico para comprar alcohol; la protesta de esta medida de ley seca para prevenir, principalmente, cuestiones de violencia y otras conductas psicosociales, y, ante el encierro e incertidumbre que trae esta contingencia sanitaria, una de las formas de aforntamiento es el consumo de alcohol y otras drogas”, explicó.
Durante el aislamiento social, recordó el entrevistado, la violencia incrementó. En algunos casos un 100 por ciento, en el panorama más optimista se alcanzó de un 30 hasta 45%.
“Esto se debe precisamente al confinamiento, a la dificultad que hay entre los miembros de la familia para convivir. Y si hablamos de la reducción del espacio vital, hay hacinamiento y, ahora, las personas están viviendo eso provoca sensaciones de irritabilidad enojo, por ende, hay un incremento de la violencia en sus múltiples manifestaciones”, añadió.
Para no caer en estas emociones negativas, Roa Muñoz recomendó identificarlas, aceptarlas y hablar con claridad.
“El hecho de aceptarlo, de platicarlo y de empezar a buscar alternativas de buscar una mejor comunicación, de respetar los espacios de cada persona, por mencionar algunas. Porque en la medida que yo lo reconozca, lo acepté y lo pueda verbalizar ya estoy dando el primer paso y ahora hay que dar los siguientes”, comentó.
Para solicitar ayuda psicológica, comunicarse a los teléfonos 9-23-32-87 y 5-96-28-28 en horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 3:30 p.m.