La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) dio a conocer que con la implementación de la reforma en materia de anticorrupción se han abierto denuncias contra 54 autoridades municipales para que se investiguen y “de encontrarse faltas graves se turne al Tribunal de Justicia Administrativa para el inicio del procedimiento”.
En Yucatán, se han interpuesto denuncias contra cuatro autoridades de diversos municipios.
Con respecto a los apercibimientos, la Auditoría ha citado a poco más de 20 autoridades municipales por la falta de contestación a la ASEY. “La multa mínima es de $13,000.00 y puede llegar a los $170,000.00 en caso de personas físicas y de hasta $860,000.00 para las personas morales”, añadió el texto.
Sobre las denuncias presentadas por la Síndico Municipal de Kanasín, Xóchitl Flor de Liz Delgado Caballero, se informó que se investigan de manera exhaustiva, “se han solicitado informes e información a diversas autoridades, dependencias, con la finalidad de ser exhaustivos en todo lo que se denunció, y no dejar intocada alguna línea de investigación, incluso se han impuesto multas a quienes no contestan los requerimientos, con la finalidad que se obstruya la investigación”.
También se informó que se investiga a todos aquellos ex funcionarios que no solventaron los pliegos de observaciones de la cuenta pública 2018, que, por la fecha, son aquellos que se incluyeron en las dos primeras entregas.