En estas fechas cerca del 18 por ciento de la población mayor a 70 años en Yucatán vive en condiciones de abandono, reveló la investigadora de la Red de Acompañamiento Yucatán, Gina Villagomez Valdés. Colectivos de asistencia social presentarán una iniciativa para instar al Gobierno a responsabilizarse de los adultos mayores en situaciones vulnerables.
Según el censo del INEGI de 2020, se estimó que había alrededor de 140 mil adultos mayores de 60 años en Yucatán. Sin embargo, según las referencias de la investigadora, hasta 5 mil ancianos en el estado se encuentran en situación precaria, sin asistencia y en riesgo de vida o situación de calle.
«No hay una política de estado para atender a los adultos mayores, no hay albergues en los municipios. Aunque en Mérida hay dos refugios, uno de ellos diurno, para recibir a los mayores sin techo, en el resto de la entidad se ha olvidado atender a esta población», señaló Villagomez Valdés.
La investigadora destacó que la situación se agrava debido a la migración, incapacidad económica, disfuncionalidad familiar y exclusión social, lo que lleva a que los familiares abandonen a los ancianos.
En relación con la iniciativa que presentarán ante los diputados locales, se solicitará la creación de albergues municipales y la realización de un censo para generar una tarjeta de servicio personal vinculada a una base de datos que exponga información relevante sobre la persona, condición física, estado de vivienda y referentes familiares, entre otros.
A pesar de que la Ley para la Protección Social de las Personas en Edad Senescente del estado de Yucatán fue promulgada en agosto de 1999, la falta de acciones efectivas ha llevado a la presentación de esta iniciativa para abordar las necesidades críticas de los adultos mayores en situación de abandono.