El estado de Yucatán se encuentra entre los diez estados del país con un notable aumento en los índices de narcomenudeo durante el año 2023, ocupando el séptimo lugar con un incremento del 33 por ciento en los últimos 12 meses, según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
San Luis Potosí encabeza la lista con un aumento del 208 por ciento en un año, seguido por Oaxaca con el 120 por ciento y Nayarit con un registro del 75 por ciento en el mismo periodo.
De acuerdo con el informe emitido el 13 de diciembre, el crecimiento del narcomenudeo ha experimentado un aumento en al menos diez estados, con Sinaloa, Veracruz y Nuevo León entre los más afectados. Yucatán se posiciona en el séptimo lugar, seguido por Jalisco y Tamaulipas.
Aunque el informe revela una reducción del 9.7 por ciento en los casos de narcomenudeo de octubre a noviembre de 2023, y una disminución del 0.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, Yucatán y otros nueve estados presentan cifras en aumento de manera acumulada anual.
En cuanto a la incidencia delictiva general, Yucatán se ubica como el penúltimo estado a nivel nacional con menor incidencia, reportando 395 delitos en el mes de noviembre de 2023. El Estado de México lidera la lista con 32,144 crímenes, seguido por la Ciudad de México y Guanajuato.
En el análisis estadístico de presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, Yucatán ocupa el último lugar, muy por debajo de la media nacional. Baja California, Colima y Quintana Roo encabezan la lista con los mayores reportes por cada 100 mil habitantes.
En el caso de homicidios dolosos, Yucatán se mantiene entre los estados con menores cifras, registrando solo dos casos de los 2,350 crímenes reportados a nivel nacional en noviembre de 2023. Este informe destaca que estados como Baja California, Guanajuato y el Estado de México presentan cifras más elevadas en este rubro.