Bertha Torres Gómez, presidenta de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C (Amcper), destacó el creciente interés de hombres y mujeres jóvenes por someterse a intervenciones quirúrgicas estéticas, marcando el fin del tabú que rodeaba este tipo de procedimientos.
En una entrevista reciente, la especialista señaló que cada vez más personas entre los 20 y 30 años optan por cirugías estéticas, reflejando un cambio en la percepción social sobre estos procedimientos. Destacó que, en el caso de las mujeres, las intervenciones en los senos, tanto para aumentar como para reducir su tamaño, están en alza. Mientras que en hombres, la corrección de la nariz y los injertos capilares son cada vez más comunes.
Torres Gómez explicó: «La cirugía plástica, específicamente en el ámbito estético, ahora se considera un producto de consumo cotidiano en la población en general, más que un área médica. Los jóvenes y personas de todas las edades están optando por estos procedimientos, que están siendo ampliamente promocionados en redes sociales y en los medios de comunicación».
Actualmente, México es un importante destino de turismo médico en cirugía plástica a nivel internacional, ocupando regularmente el tercer o cuarto lugar en cantidad de procedimientos realizados y en prestigio en el campo de la cirugía estética a nivel mundial.
Es importante destacar que la ciudad de Mérida está siendo sede por primera vez del 54 Congreso Anual Internacional de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C. Durante este evento, médicos cirujanos están siendo certificados a través de capacitaciones con profesionales internacionales, charlas y conferencias.