Yucatán se enfrenta a una inquietante cifra con más de 200 muertes en siniestros viales en lo que va del 2023.
De acuerdo con René Flores Ayora, auditor vial, se han registrado 261 accidentes desde enero hasta diciembre, siendo las motocicletas las más afectadas con al menos 141 víctimas.
Los peatones también corren riesgos, sumando 41 fallecidos. Además, 35 conductores, 30 pasajeros y 14 ciclistas perdieron la vida.
Durante la actual temporada vacacional de diciembre, 16 personas han muerto en accidentes viales, resaltando una vez más la vulnerabilidad de los motociclistas. Se enfatiza la importancia de respetar límites de velocidad y evitar distracciones.
En Mérida, los accidentes viales involucrando a peatones y ciclistas han experimentado un notorio aumento en los últimos años, según revela el Plan de Movilidad de la ciudad.
Sobre el tema, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) destaca un incremento del 8% en accidentes para ciclistas y peatones desde finales de 2019 hasta 2022.
Con la participación de 35 instituciones, el plan resalta que el 45% de los viajes en Mérida se realizan en transporte público, aunque la bicicleta ha ganado popularidad, contribuyendo a más incidentes viales. Se proponen medidas como ciclovías, banquetas anchas y controles de velocidad para mejorar la seguridad.
Se identificaron áreas críticas, como ciertos cruces y el circuito periférico, donde se producen el 66% de los accidentes peatonales. La información será utilizada para enfocar acciones y políticas públicas que reduzcan los riesgos para peatones y ciclistas, con el objetivo de completar el plan en marzo de 2024.