Ante el aumento de casos de Covid-19 en la entidad, muchas personas han hecho verdaderas “bombas” mezclando diferentes productos como desinfectantes de piso, cloro, bicarbonato, entre otros, para lavarse las manos tratando de evitar que este virus se aleje de ellos. Sin embargo, esto ha causado un alza en las consultas por dermatitis informo el Dr. José Cerón Espinosa, Director del Centro Dermatológico en el Estado: “Hemos estado viendo más consultas más pacientes que tienen dermatitis en las manos, normalmente lo vemos de manera habitual, pero en estas fechas lo hemos visto mucho más, y es explicable por el uso frecuente del jabón y los actibacteriales, pero se les da una crema con esteroides y lubricantes y se va resolviendo”.
Explicó el Dr. Cerón que no hay que abusar de estos productos que causan dermatitis en la piel: “Es muy importante no abusar de todos estos productos que supuestamente pueden ser muy útiles para limpieza y otros objetos de la casa, pero no usaros en la piel porque esto puede producir una dermatitis que puede ser incómoda para el paciente”.
Señaló el Especialista de la piel, que con el correcto uso del jabón en el lavado de las manos y el gel antibacterial basta para desinfectarse: “Si añadimos ahorita tanto producto químico que estamos aplicando en la piel, entonces a la piel la estamos agrediendo, ya está bien establecido que el hecho de estar usando un jabón para lavarse las manos es porque los virus en su pared tienen grasa y el jabón donde se lava las manos, tiene efecto directo sobre el virus, de eso a empezar ácidos o cosas causticas hay mucha diferencia solo debemos limitarnos al jabón para lavarnos las manos, y el gel antibacterial”.