A tres meses que termine el 2023, la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Yucatán, (CODHEY) informó que han recabado más de 700 denuncias de ciudadanos por violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades de los diferentes órdenes de gobierno así como temas educativos y de salud.
El ombudsman de Yucatán, Miguel Oscar Sabido Santana indicó que muchos de los asuntos que llegan a la comisión tienen que ver con temas de seguridad pública, por la actuación de los servidores públicos pertenecientes a las corporaciones policiacas tanto estatales como municipales.
Destacó que las denuncias no solo se han recibido en las oficinas centrales ubicadas en la colonia México, sino también en las delegaciones de Valladolid y San Jose Tecoh, al sur de Mérida. En donde se han abierto expedientes de gestión y de queja, donde un 70 por ciento tienen que ver con policías municipales y estatales.
Afirmó que año con año siempre se ha recibido en la comisión en promedio mil 500 expedientes de gestión y de 400 quejas, sin embargo, muchos de los expedientes no terminan en una investigación formal, porque termina siendo no muy “clara” la violación que refieren los denunciantes.
“Se necesitan hacer ciertas investigaciones, porque son situaciones que pueden ser solucionables a través de la conciliación, o porque se requiere el testimonio de más personas o cierta información, por lo que cuando estos casos no están del todo clara la probable violación a derechos humanos”, dijo.
Indicó que en el 2022 se recibieron aproximadamente dos mil 500 solicitudes, de las cueles el 50 por ciento fueron asuntos que no fueron de la competencia de la Comisión, pero aun así se les orienta, acompaña y canalizan con las instancias correspondientes.
Por último, Sabido Santana resaltó que mantienen vigilancia con organizaciones civiles para erradicar el trabajo infántil en el estado. “Hemos sostenido reuniones con diferentes organizaciones con las que queremos implementar diversas estrategias para acabar con dicha situación, así como llevar al cabo un censo de cuantos niños son los que actualmente se encuentran en dicha situación en las calles.
Comentarios en Facebook