Personas de comunidades indígenas ubicadas en municipios colindantes a zonas arqueológicas no pagarán entrada a éstas, pero lo pagarán los demás visitantes, pues el gobierno federal subió de precio las entradas a los lugares arqueológicos.
Esto comenzó a partir del lunes 1 de enero de 2024 y los indígenas podrán entrar gratis siempre que acrediten su domicilio con una identificación oficial vigente.
Además, los guías de turistas, en el ejercicio de su actividad profesional debidamente acreditadas por la Secretaría de Turismo federal, estarán exentos del pago del derecho por el acceso a los museos, monumentos y lugares arqueológicos.
Sin embargo, habrá aumentos en las cuotas de entrada a museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos: En museo, monumento histórico y zona arqueológica Categoría I costará 95 pesos; Categoría II, 80 pesos; Categoría III, 75 pesos, y las visitas fuera de horario normal de operación I, II y III, 335 pesos.
El INAH tiene bajo su tutela 162 museos y 193 zonas arqueológicas, así como una paleontológica, abiertas al público en México, clasificadas según sus características en tres segmentos: Categoría I, II y III.
Fechas sin pago y personas exentas de pago: Los domingos para los mexicanos, maestros con credencial, estudiantes con credencial, menores de 13 años, adultos mayores con credencial de INAPAM, personas con discapacidad, extranjeros residentes con documento probatorio
Se incluye en esa exención de derecho a pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INAH para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas a las que se refiere este artículo.