Según las autoridades de salud en Yucatán, se ha registrado un incremento en las agresiones de perros a personas durante el año 2023. Aunque el número de casos se ha mantenido estable en años anteriores, este año se ha observado un aumento en la cifra de incidentes.
Daly Martínez Ortiz, responsable del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud estatal, señaló que anualmente se atienden más de 3,500 agresiones de perros a personas en el estado. A pesar de que este promedio se ha mantenido constante, en 2023 la cifra ha superado las registradas en el mismo período del año anterior.
El informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha contabilizado al menos 3,529 agresiones de perros a personas en lo que va del 2023, superando las 2,700 reportadas en el mismo período en 2022.
Martínez Ortiz reconoció que muchas de estas agresiones ocurren cuando las personas intentan rescatar a animales callejeros, lo que puede resultar en ataques de perros. En estos casos, es necesario que los afectados sean tratados con vacunas antirrábicas.
Ante esta situación, se hace un llamado a la población para que tome precauciones al rescatar perros y gatos en situaciones de riesgo, asegurándose de hacerlo de manera segura. Se recomienda buscar orientación y asesoramiento de expertos antes de intervenir en situaciones potencialmente peligrosas.
Las autoridades de salud estatal también enfatizan la importancia de que los dueños de perros les apliquen la vacuna antirrábica a sus mascotas, lo que no solo protege a los animales sino que también reduce el riesgo de que puedan causar daño a terceros en caso de un ataque.