En la Península de Yucatán, el aumento de pacientes con diabetes se debe a que cada hay más conciencia para realizarse la prueba, conocer el resultado y apegarse a un tratamiento clínico para prevenir complicaciones en salud visual como la Degeneración Macular relacionada con la Edad (DMRE) y el Edema Macular Diabético (EDM).
El doctor Alejandro Sánchez Hoil, oftalmólogo especialista en retina y vítreo, explicó: “Si ha aumentado el número de pacientes con diabetes en la Península de Yucatán, pero no la cantidad de gente con ese padecimiento, sino que se han diagnosticado más. Ya hay más conciencia, hay más información y saben que se deben diagnosticar”.
En Yucatán, así como en Campeche y Quintana Roo, hay aproximadamente 213 mil personas diagnosticadas con diabetes; pero, habrá otro tanto que no está diagnosticada porque no toda la población tiene acceso a las pruebas diagnósticas y escrutinios para conocer su condición de salud, aseguró.
La diabetes, al ser una enfermedad del metabolismo y multifactorial, da como resultado un mal uso de la insulina en la parte del cuerpo que, a su vez, genera un aumento de azúcar en la sangre, lo que se llama hiperglucemia. Lo anterior propicia problemas en los vasos sanguíneos, sobre todo en los más pequeños que hay en varias partes del cuerpo. Por ejemplo, en la retina y causa la retinopatía.
“Todas las presentaciones de diabetes pueden causar cierto grado de retinopatía. Pero la diabetes tipo 2 que afecta principalmente a personas laboralmente activas y puede perjudicar cualquier órgano del cuerpo porque hay vasos sanguíneos y en los ojos puede ocasionar cataratas, retinopatía y Edema Macular Diabético (EDM)”, señaló el especialista.
El Edema Macular es la principal causa de discapacidad visual; en personas con diabetes, el edema macular es la principal causa de baja visual.
Hay otra patología, la Degeneración Macular relacionada con la edad (DMRE). “Si este tipo de padecimientos no se tratan a tiempo, la pérdida irreversible de la visión podría ocurrir, por lo que el diagnóstico oportuno y el tratamiento temprano pueden preservar la visión tanto como sea posible estabilizando la enfermedad y previniendo su deterioro”, mencionó.
Algunos de los síntomas que comparten tanto la DMRE y el EMD es notar una bajada de la visión, especialmente de la visión central, ver de manera borrosa y hacer que las líneas rectas se vean deformadas, por eso la importancia de acudir a un especialista que diagnostique de manera precisa y oportuna el padecimiento, enlistó.
Tratamiento
La evidencia clínica de Aflibercept 8mg ha demostrado que tiene una actividad antiangiogénica mayor a las terapias actuales al disminuir el espesor de la retina y lograr resultados estables, con una menor dosis, lo que genera mayor apego a la terapia, siendo el primer medicamento de su tipo que se puede extender hasta cada cinco meses.
Con su aprobación en numerosos países y regiones detodo el mundo, este tratamiento permite que los pacientes logren un control sostenido de la enfermedad a través de ganancias de visión duraderas, un control rápido y sostenido de líquido, e intervalos de tratamiento prolongados, puntualizó el doctor Luis Daniel Gutiérrez García, Oftalmólogo especialista en Retina, Médico Asesor de Enlace Científico de Bayer de México.