El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha alertado sobre un incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas en el estado de Yucatán. Contrario a la tendencia nacional, Yucatán se encuentra entre las entidades que no han experimentado una disminución en la cifra de casos, registrando un preocupante aumento del 61%.
Según el informe del Sinave, esto se traduce en una tasa de 275.1 casos por cada 100 mil personas en la entidad. El Boletín Epidemiológico detalla que, en los primeros 15 días del 2024, se han reportado 6,482 casos de infecciones respiratorias agudas en Yucatán.
En cuanto a los casos de Covid-19, el Sinave informó que, hasta la fecha, se han confirmado solo 6 casos positivos en el estado, de un total de 330 casos probables reportados, sin que se haya registrado ningún fallecimiento hasta el momento.
En paralelo, se confirmaron 94 casos de influenza A H1N1, de un total de 2,661 casos probables. Además, se mantiene la cifra de dos fallecimientos contabilizados durante la temporada estacional de este padecimiento.
Este aumento en los casos de infecciones respiratorias resalta la importancia de mantener las medidas de prevención y el monitoreo constante de la situación epidemiológica en la región, así como la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de la salud respiratoria en medio de la actual coyuntura.