La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha observado un incremento del 54.9% en las quejas registradas durante los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo período del año pasado. Hasta septiembre, se han presentado un total de seis mil 163 reclamaciones.
José Alberto Pinto Escamilla, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Yucatán, también destacó que estas quejas vienen acompañadas de asesorías, lo que suma un total de casi 13 mil atenciones a usuarios en ambos rubros.
La mayoría de las quejas se relacionan con problemas vinculados a la actualización del buró de crédito, cargos no reconocidos y transferencias no autorizadas. Pinto Escamilla señaló que, específicamente entre los usuarios de la banca electrónica, ha habido un aumento del 20% en las quejas.
El titular de la Condusef en Yucatán resaltó que este aumento no se debe necesariamente a un sistema inseguro, sino al crecimiento en el número de personas que utilizan la banca electrónica. Además, factores como las estafas telefónicas, en las que los estafadores se hacen pasar por empleados bancarios para obtener información, contribuyen a este aumento. Sin embargo, aclaró que el 70% de los problemas relacionados con transferencias no reconocidas se resuelven satisfactoriamente.
En relación al robo de identidad, se ha registrado un aumento del 10% en comparación con el año anterior, y se han atendido y resuelto siete casos en lo que va del año. Pinto Escamilla señaló que en estos casos, la Condusef trabaja en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) para garantizar una respuesta adecuada a los afectados.