Por el calor extremo que se registra en la entidad y el aislamiento social que se vive por la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, que encabeza Sergio Chan Lugo, reportó el incremento del 20% en el consumo del vital líquido.
Por la fuerte demanda del agua potable que se registra por la contingencia sanitaria y la convivencia familiar, también, se incrementó el consumo de electricidad, lo que ocasiona el calentamiento de las líneas, que propicia que en algunos sectores de la ciudad se suspenda el fluido eléctrico.
Aunque en esta época del año es común que el incremento del consumo del vital líquido por el calor intenso que fluctúa entre el 10 ó 15 por ciento, esta vez la demanda es mayor debido a que las familias están reunidas en sus casas y la demanda del vital líquido se incrementó 20%.
Para que algunas familias mitiguen el intenso calor y tengan momentos de esparcimiento llenan las piscinas de sus casas, incluso, algunos núcleos familiares compraron albercas portátiles, para remojarse y sobrellevar la cuarentena y el calor extremo que se registra en la entidad.
El Observatorio Meteorológico que la CONAGUA tiene en la Mérida reportó este miércoles los 41.2 grados. Según los pronósticos, hay la probabilidad de que la temperatura continúe en ascenso en las próximas horas y en el Sur de la entidad se registren los 43 grados.
Para el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo este mes en el Estado se sentirá la sequía más intensa, similar a la que se vivió en 1982.
Por tal motivo, se espera que se registre mayor número de incendios debido al calor extremo que se registra y hay que mucho material seco, que se convierte en material propicio para el fuego.
Se recomienda a población tomar sus precauciones por las altas temperaturas en especial entre las 12:00 y 16:00 horas
Según los pronósticos es probable que el fuerte calor que se registra en el entidad descienda en mayo, cuando se registren las primeras lluvias de la temporada.