Un preocupante 20 por ciento de la población en Yucatán enfrenta problemas de salud visual, según informes del Club de Leones Internacional. Este porcentaje abarca desde niños hasta adultos, con una tendencia preocupante hacia la creciente exposición a dispositivos electrónicos y a la radiación solar, comunes en el estado.
Alejandro Conde Zapata, coordinador del Club de Leones Internacional, anunció la realización de la Gran Jornada de Salud Visual los días 15 y 16 de febrero. Esta jornada tiene como objetivo proporcionar anteojos y brindar seguimiento a casos de glaucoma y cataratas, dos de las principales afecciones visuales en la región.
Zapata advirtió sobre el incremento de personas con problemas de visión debido a la prolongada exposición a la radiación y la iluminación, agravada por la alta incidencia de luz solar en Yucatán. Esta situación, combinada con el envejecimiento natural de la vista y la prevalencia de enfermedades como la diabetes, ha generado una mayor demanda de atención oftalmológica en la región.
El uso extendido de computadoras, teléfonos celulares, videojuegos y otras fuentes de luz artificial ha llevado a un aumento en la necesidad de anteojos, especialmente entre niños, adolescentes y jóvenes. Zapata destacó la importancia de un seguimiento regular de la salud visual, con la renovación de anteojos al menos cada dos años.
En cuanto a la Gran Jornada de Salud Visual, la presidenta del Club de Leones Internacional, Rubí Cardeña Serrano, detalló que se llevará a cabo en la sede de la organización y estará abierta a personas de bajos recursos. Por un pago simbólico de 120 pesos, los participantes recibirán un examen de la vista y, en aproximadamente una hora y media, obtendrán anteojos nuevos, monofocales o bifocales.
La jornada, que contará con el apoyo de especialistas de la Asociación Ceredil de Chihuahua, se desarrollará de 9:00 a 17:00 horas y ofrecerá seguimiento a aquellos que presenten cataratas o glaucoma. Se espera atender a unas mil 200 personas durante el evento.
Para el Club de Leones, esta jornada marca la edición 19 de los últimos 15 años, y planean realizar otra en el segundo semestre del año. Además, próximamente llevarán a cabo su encuentro anual, donde entregarán despensas, bastones y otros apoyos a personas con discapacidad.
Cardeña Serrano destacó el compromiso continuo de los más de 40 socios del Club de Leones, quienes se dedican a actividades altruistas en casas de ancianos y comunidades, distribuyendo alimentos, juguetes y materiales educativos, así como brindando apoyo en materia de salud y nutrición.