El pasado fin de semana fue el primero en que a los restaurantes les fueron permitidos abrir sus áreas de comensales al público, sin embargo, la afluencia no fue la esperada afirmó Roberto G. Cantón, Presidente de la CANIRAC en Yucatán: “El movimiento registrado en los restaurantes fue muy poco el fin de semana, aunque no menos de lo esperado. El anuncio de la reapertura de nuestras áreas de comensales se hizo el jueves por la noche, muy pegado al fin de semana, lo que permitió poco tiempo de reacción para nuestros clientes”.
Señaló que otro factor para la baja afluencia de clientes, pudo ser el hecho de haber entrado a la temporada de vacaciones en la cual gran parte de los meridanos se mudan a sus casas en las costas yucatecas, sin embargo, las playas siguen cerradas.
Del mismo modo señaló que el turismo sigue siendo bajo: “Para los restaurantes que se encuentran en el centro de Mérida y otras zonas turísticas ha sido aún más complicado, debido a que el turismo hoy en día es escaso”.
El líder de los restauranteros recalcó que estos factores ya estaban considerados y confió en que paulatinamente los clientes volverán a visitar los restaurantes: “Estamos confiados en que la reactivación nos llevará cada día más cerca de una recuperación total. Con la apertura de los comedores el fin de semana dimos un gran paso que nos sitúa en una condición más favorable para aprovechar con mayor libertad de nuestros espacios”.
Con respecto al papel que jugó la CANIRAC en esta decisión por parte de las autoridades, el empresario dijo que el trabajo de la Cámara es generar un contrapeso con el gobierno y crear una dinámica propositiva y de resultados para el gremio que representa, finalizó.