Asís Cano Cetina, dirigente estatal del PAN, aseguró que “se han consolidado como una fuerza municipal” en la que gobernarán al 65% de la población yucateca y “sobre eso haremos nuestros análisis”.
Desde 2010, cuando el PAN perdió Mérida, no se había visto una derrota contundente para dicho instituto político que en 2021 consiguió casi todo: 14 diputaciones locales, tres distritos federales electorales y, además de retener la capital yucateca, Progreso, Ticul, Tekax, Umán recuperaron Tizimín y Kanasín.
En este proceso electoral, el panismo yucateco sólo ganó una diputación federal, cuatro distritos locales electorales y perdió el Senado de la República, así como los municipios de Umán, Valladolid, Ticul, Tekax, Tizimín y Progreso.
Pese a la debacle, Asís Cano prefirió ver el vaso medio lleno. “En el caso del Congreso, seremos una fuerza. Esperaremos la asignación de las diputaciones plurinominales y una vez podremos hacer el análisis completo”.
Intentando huir de los cuestionamientos de la prensa, el dirigente estatal adelantó que una vez concluido los cómputos, recurrirán en los tribunales en donde hayan visto las inconsistencias.