Mérida contribuye con acciones de bajo costo y de gran impacto para reducir las muertes por siniestros viales
El ajuste de la velocidad de tránsito a 30 km/hr en 48 intersecciones del Centro Histórico de Mérida tiene por propósito es disminuir daños severos o las muertes en los siniestros, informó el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Escalante.
«Afortunadamente, hemos tenido casos de peatones golpeados; pero debido a que el vehículo va despacio, al menos en el último año, no hemos tenido ninguna muerte», señaló el funcionario municipal.
Al mes, añadió, se han reportado siniestros en la que dos o tres peatones han sido lesionados sin consecuencias. «Lo más grave fue un motociclista con fractura en el pie», recordó.
Por su parte, el encargado de Seguridad Vial de la Policía Municipal, René Flores Ayora, explicó que cuando un automovilista conduce a 30 km/hr, en caso de colisionar al peatón, la probabilidad de morir de éste se reduce hasta en un 10%. «Es por ello, la reducción de velocidad es para salvar vidas», expresó.
«Con esta nueva velocidad, se van a compensar, velocidades medias de 15 km/hr que van de la calle 60 por 69 hasta Paseo de Montejo. Por esta razón, la velocidad (reducida) es una gran ayuda para la seguridad del peatón y ciclista. Porque hoy día, hemos visto que la velocidad es un gran factor de muertes por siniestros viales», añadió.
Esta acción está alineada con la Segunda Década de Seguridad Vial 2021-2030, emanada de la Organización de las Naciones Unidades, en las que «Mérida pondrá su granito de arena al disminuir gran parte sus muertos por siniestros de tránsito por esas acciones de bajo costo y gran impacto».
A los peatones, exhortó a cumplir con sus obligaciones de circular en las esquinas de los pasos peatonales y a los automovilistas, respetar la línea de la continuación de la acera (incluida en el Reglamento de Tránsito y Vialidad).
El especialista mencionó que en las 48 intersecciones del Centro Histórico se colocarán los señalamientos, colocarán flechas más grandes del sentido de circulación y, a mitad de cuadra, se instalarán señalamientos verticales de 30 km/hr, así como en el pavimento.