«En Yucatán no vamos a tolerar el abuso y la discriminación»: Mauricio Vila Dosal
Las autoridades municipal y estatal se comprometieron a que se hará justicia y no habrá impunidad en el caso de José Eduardo “El Güero” Ravelo Echavarría, quien fue violado y torturado por agentes municipales.
Estas declaraciones fueron emitidas un día después de que Dora María R.E., madre de la víctima, mencionó que el vídeo que circula en las redes sociales, en la que agentes de la Policía brindaron atención a un joven que consumió estupefacientes, no es su hijo y pedirle a las autoridades investigar el caso.
Por el perfil del rostro y la voz, «definitivamente no es José Eduardo», afirmó la madre de la víctima, en entrevista vía telefónica para el periódico digital “Quadratín Yucatán”.
Ayer, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que se está poniendo toda «la capacidad técnica para llegar al fondo del asunto».
Desde el primer momento que se dio este caso se puso en contacto con el fiscal General del Estado, Arturo León León, para darle seguimiento, aseguró. «Y les repito cualquier funcionario del Estado, de cualquier nivel, municipal, estatal o federal que cometa un acto de abuso, de discriminación, se va y será juzgado, sin duda. Ya sea por orientación sexual, género, en Yucatán no vamos a tolerar el abuso y la discriminación», precisó.
El mandatario estatal recordó que se realizan las indagaciones en las que cuatro agentes municipales tendrán audiencia el viernes 13. «Comentar que de parte del Ayuntamiento de Mérida ha habido toda la disposición de esclarecerlo y vamos a llegar al fondo, creo que todos los yucatecos merecemos saber qué es lo que pasó y sobre todo para que no se vuelva a repetir», agregó.
Al respecto, el alcalde Renán Barrera Concha aseveró que es el primer interesado en que el crimen se esclarezca.
«Hoy creo en las instituciones, creo que habrá un litigio, un juicio y ni el gobernador del Estado, ni el fiscal del Estado, ni el alcalde, ni ningún ciudadano puede proclamarse juez. Habrá pruebas y habrá que dirimir este asunto antes las instancias judiciales», declaró ayer en la tarde ante los medios de comunicación.
El concejal aseguró que la versión de la violación es falsa, al igual de que el joven veracruzano fue detenido por temas de discriminación.
Precisó que la detención del “Güero”, por 24 horas, se debió porque lo denunciaron por tirarle una piedra a un ciudadano en el sitio de taxis del parque de San Juan.
«Está todo el vídeo desde el momento en el que el joven fue detenido, desde que agrede a un ciudadano, cuando lo detienen, lo ingresan a la corporación municipal, donde es alimentado, procesado con bebidas de agua para que se pueda recuperar y también donde hay un dictamen médico de su estado de salud y físico, y también hay video donde se ve que el joven sale de su propio pie”, dio a conocer.