Será en «un retorno responsable, coordinado y cauto», aseguró la secretaria de Educación Pública
Ante el «inminente» regreso a las aulas el lunes 30, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el protocolo sanitario con la finalidad de evitar contagios de covid-19 entre la comunidad estudiantil.
La profesora Delfina Gómez Álvarez mencionó que las autoridades educativas, docentes, padres de familia y alumnos deberán seguir el protocolo sanitario que se ha diseñado y que establece 10 acciones para retomar las actividades educativas presenciales con seguridad.
1. Que padres de familia se integren al comité participativo de salud.
“Invitamos a los padres de familia a que se integren al Comité Participativo en las escuelas. Tengamos establecido alguna dirección, correo, para dar seguimiento a los niños que pudieran tener síntomas de Covid”, explicó la funcionaria federal.
2. Establecer y participar en los filtros de salud en casa y escuela.
Antes de que los niños salgan de casa rumbo a la escuela, los padres deberán revisar signos como dolor de cabeza, temperatura o tos.
3. Lavarse las manos con agua y jabón en los planteles.
4. Uso de cubrebocas para minimizar la posibilidad de contagios.
Los padres deben enviar a los niños con la mascarilla, gel y una carta de aceptación donde autorizan que puede permanecer en la escuela.
5. Mantener sana distancia.
Los niños y las niñas deberán mantener la sana distancia de 1.5 metros para evitar contagios.
6. Priorizar el uso de espacios abiertos.
7. Evitar ceremonias, reuniones y aglomeraciones. De momento, los festivales quedan suspendidos hasta nuevo aviso.
8. Avisar sobre presencia o sospecha de casos de Covid-19.
9. Inscribirse a cursos de apoyo socioemocional.
10. Llevar a la escuela una carta de compromiso y de corresponsabilidad.
Delfina Gómez aseguró que los docentes están preparados para el regreso a las clases presenciales en «un retorno responsable, coordinado y cauto».
El regreso a las aulas es un reto importante para la dependencia federal; sin embargo, cuentan con el respaldo del gobierno federal y padres de familia, mencionó.
La profesora señaló que el espacio escolar es fundamental para los estudiantes, pues es un entorno formativo que incide en el aprendizaje social de los alumnos.
«Debemos regresar a las escuelas porque nuestros niños necesitan tener un espacio amigable y propicio para sociabilizar, porque también necesitan un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante los meses de pandemia y confinamiento», aseveró.