El DIF Municipal instaló el Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2024
Autoridades municipales y estatales en coordinación con representantes de la Sociedad Civil Organizada instalaron el Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2024 que tiene como propósito proteger los derechos humanos de la infancia y adolescencia de Mérida.
La lideresa de proyectos de coordinación de trabajo social y estudios socioeconómicos del DIF Municipal, Julia Alonso Aguayo, explicó que, a través del Sistema, se tiene que «promover, planear, implementar y dar seguimiento a las políticas públicas con el fin de salvaguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes», así como proteger sus derechos y atención a las brechas existentes.
El nuevo sistema es la transformación del Consejo Municipal de Protección Integral fundado en 2019 y que ahora podrá ejecutar y poner en marcha acciones, políticas públicas, programas y proyectos, comentó la funcionaria municipal.
Estas acciones afirmativas están incluidas en la Constitución Mexicana, tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos de Niño, la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), tanto la nacional como la estatal.
De acuerdo el artículo 21 de la Ley Estatal de los Derechos de los NNA, es obligación de los ayuntamientos de asegurar la protección de los derechos de ese sector de la población. «Los adultos somos los responsables de los futuros adultos. Promover esos valores que se han ido perdido y recuperarlos», afirmó Julia Alonso.
El Sistema estará conformado por 12 dependencias gubernamentales, 13 asociaciones civiles y seis niños de diferentes escuelas de Mérida, quienes pidieron «una buena alimentación, una familia, una vivienda», «seguridad», y erradicar el trabajo infantil que se observa en las calles de la capital yucateca.
El Sistema funcionará a partir de tres mesas de trabajos: la prevención, promoción y difusión, la última es una combinación de las dos primeras.