La lentitud se debe a los cambios en Ayuntamientos, gobiernos estatales y la presidencia de la República
La aplicación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y el modelo acusatorio y oral han permitido avances, de manera más ágil, en el aspecto procesal, señaló el magistrado Santiago Altamirano Escalante.
Sin embargo, hay una lentitud en la generación de política pública para la contención de los adolescentes en delitos, añadió el magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial del estado de Yucatán.
–En el tema procesal estamos avanzando muy bien y queda, el pendiente, por parte de los tres niveles de gobierno para llevar el cabo de indicadores para inhibir la participación de los adolescentes en delitos. En esta parte hemos ido un poco más lento en virtud de los constantes cambios de Ayuntamientos, cada tres años; gobernador y presidente de la República, cada seis años, pero eso no exime de los cambios que acontecen en el propio ejercicio de la función público –explicó.
Lo anterior ha detenido que se ponga en marcha el Título I: De la prevención social de la violencia y la delincuencia para personas adolescentes del Libro Quinto de dicha ley.
En relación con los delitos en los que participan los jóvenes, comentó que en Yucatán sigue siendo el robo.