El Poder Judicial del Estado pondrá en servicio siete nuevos juzgados de las ramas Civil Familiar y Mercantil, dos Salas de Oralidad en materia Penal y una Sala de Audiencias para Personas en Condición de Vulnerabilidad, con el objetivo de agilizar los procedimientos de las diversas materias y obtener resoluciones más expeditas, de manera que se continúe ofreciendo un servicio más cercano y eficiente a las y los justiciables.
En días pasados, las magistradas, magistrados, consejeras y consejeros, realizaron una visita a las diversas obras para verificar sus avances.
Se inició en el edificio que antiguamente albergaba el Hospital Neuropsiquiátrico de Mérida, ubicado en la Avenida Itzaes, en donde se inspeccionó la construcción y remodelación del lugar que ocuparán diversas áreas administrativas y seis juzgados familiares; tres de ellos serán nuevos y los otros tres corresponderán a la reubicación de juzgados en materia familiar que actualmente prestan servicio en la calle 35 de esta capital.
También se asistió al Centro de Justicia Oral de Mérida (CEJOM) para observar los avances de las dos nuevas Salas de Oralidad en materia Penal, por lo que el número de Salas incrementará a diez.
Asimismo, se inspeccionaron los trabajos de la edificación de la Sala de Audiencias para Personas en Condición de Vulnerabilidad en el complejo que abarca el CEJOM y el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (CIOSPOA). Posteriormente, se visitaron las obras de un nuevo Juzgado Civil, que se sumará a los cuatro ya existentes en esta materia.
Cabe señalar que en las sedes judiciales de Kanasín y Umán, se están realizando las acciones correspondientes para un Juzgado Mixto más en cada una de ellas, así como un Juzgado de Oralidad Mercantil para esta ciudad de Mérida.