«Ya estamos en aptitud legal y posibilidad de poder nombrar a los magistrados», aseguró el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que el Congreso del Estado ya puede seleccionar a los dos magistrados de la Primera Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia luego de que el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito decretó como fundada la queja interpuesta por el Gobierno de Yucatán en contra de una suspensión provisional otorgada hace unos días por un Juzgado Federal.
«Ya estamos en aptitud legal y posibilidad de poder nombrar a los magistrados específicamente de dos ternas que son las sujetas al final a este procedimiento», comentó el también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional.
En días pasados, el juez de control Santos May Tinal promovió un juicio de amparo en contra del proceso de designación de los magistrados de esa sala porque consideró que al no ser tomado en cuenta el Ejecutivo incurrió en discriminación y omisión.
Por otra parte, hay cuatro ternas que no están sujetas a ningún tipo de procedimiento porque nadie les ha otorgado una suspensión ni provisional ni definitiva a ningún promovente ni solicitante. «En ese caso, el Congreso del Estado tiene todas las facultades para proceder a la designación», afirmó el asambleísta por el Distrito 4 Local.
Lozano Poveda dijo que ellos no polemizarán el asunto de la designación de los magistrados, porque no hay ninguna resolución que establezca que el Congreso ha aprobado algún dictamen inconstitucional
Para este miércoles 15, adelantó, se convocará a una sesión extraordinaria en la que se nombraría a los dos magistrados de la Sala Penal que sustituirán a Luis Felipe Esperón Villanueva y Marcos Celis Quintal.