El Iipedey ha colocado a 40 personas en situación de vulnerabilidad
MÉRIDA, YUCATÁN A 5 DE FEBRERO DE 2021.– Desde 2019 hasta la fecha, 40 personas con discapacidad se han logrado incorporar a un centro laboral, donde se desempeñan en puestos operativos y administrativos, informó la directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro.
Cada vez, añadió, son más las compañías interesadas en contratar a este grupo en situación de vulnerabilidad.
“Leoni, Polpusa, pero sobre todo la cadena de tiendas Oxxo son los que más contratan a este sector, y en breve darán a conocer un anunció importante, pues abrirá más plazas para estas personas”, indicó.
Apenas el jueves, la empresa porcícola Kekén puso en marcha un programa laboral, en el que busca emplear a 500 personas con alguna discapacidad, ofreciéndoles empleos permanentes con prestaciones.
No obstante, todo este proceso no es sencillo, “pues hay que tomar en cuenta algunos factores como la discapacidad que tienen, si cumplen con el perfil, verificar el área donde van a laborar, y que cuente con espacios de accesibilidad, que les permitan desplazarse fácilmente”, explicó.
María Teresa Vázquez comentó que en Yucatán 414 mil personas tienen alguna discapacidad, de los cuales poco más de 145 mil 200 está imposibilitados en realizar alguna tarea laboral.
“Según el Inegi en el estado hay 196 mil personas con alguna discapacidad que se desempeñan laboralmente en diferentes actividades, principalmente en el comercio informal”, añadió.
En la administración estatal, actualmente, laboran 214 personas con discapacidad o alguna limitación, lo que representa un 3% de la plantilla total.
“La mayoría labora en el la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en el área de monitoreo de cámaras de vigilancia, en el DIF Yucatán, en todos los puestos laborales, y en el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) en puestos administrativos”, detalló.