Con la implementación de acciones estratégicas enfocadas a la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, el Poder Judicial avanza con su proyecto de impartición de justicia para ese sector de la población, para el que se continúa trabajando apoyados en la especialización y la tecnología.
De acuerdo con datos del INEGI, Yucatán albergaba en 2020 a una población infantil de 667 mil personas, donde el 49.3% son mujeres y el 50.7% hombres. En este contexto, el Poder Judicial ha implementado acciones como parte de su Plan Estratégico, con buenos resultados en lo concerniente a la atención de casos que involucran a la niñez.
Entre las acciones abordadas destaca la atención especializada y seguimiento al tema relacionado con la pensión alimenticia, reconocido como esencial para cubrir aspectos básicos como alimentación, educación, salud, vivienda y recreación para hijas e hijos de parejas separadas.
Una de las herramientas clave en torno al tema es la aplicación «PJYucatan”, disponible para dispositivos Android e iPhone, que permite a cerca de 15 mil beneficiarios acceder a sus saldos, estados de cuenta y notificaciones de depósitos, facilitando así el seguimiento de los recursos destinados a la infancia.
Esta instrumento está disponible para dispositivos Android en la liga https://play.google.com/store/apps/details y para iPhone en https://apps.apple.com/mx/app/pjyucatan/id1566614941.
De igual manera, desde enero del presente año, los juzgados de oralidad familiar del Poder Judicial se han integrado al Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA), reduciendo los tiempos de respuesta sobre la situación financiera de los obligados alimentarios de meses a tan solo 15 días hábiles.
Además, inició la capacitación a juzgadoras y juzgadores de Primera y Segunda instancia, así como a todo el personal de la Unidad de Evaluación Psicológica y de Trabajo Social y del Departamento de Atención a la Violencia de Género referente a las metodologías para intervenciones psicológicas, reparadoras, responsables y protegidas con niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, se llevan a cabo mesas de trabajo para la elaboración del estándar estatal de la Entrevista de Escucha Especializada / Entrevista Investigativa, acciones que buscan seguir garantizando un apoyo continuo y especializado para la infancia en situación de vulnerabilidad.
A estos trabajos se suma de manera destacada el proyecto ya avanzado para la implementación de la Sala de Audiencias para Personas en Condición de Vulnerabilidad (SAPCOV), especializada en garantizar un enfoque de justicia terapéutica en las etapas criticas de participación de la niñez en los procesos penales a través del modelo estatal para atención a niñas niños y adolescentes víctimas de violencia.
En ese sentido este año se graduó la 4ª Generación de la Especialidad en el Sistema Integral de Justicia Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, una iniciativa que busca impulsar la investigación y desarrollo de mejores prácticas en el ámbito de la justicia para adolescentes.
Estas acciones no solo fortalecen la impartición de justicia, sino que también consolidan el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado de Yucatán.