

– El diputado Gaspar Quintal destaca la necesidad de eliminar obstáculos para personas con discapacidad y la comunidad LGBTIQA+ en Yucatán
Las iniciativas impulsadas por la Fracción del PRI para reconocer y proteger los derechos de las personas con discapacidad y de la comunidad LGBTIQA+ avanzan en el Congreso del Estado de Yucatán, al ser analizadas y discutidas por la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación.
Durante su intervención, el coordinador de la bancada priísta, Gaspar Quintal Parra, subrayó la importancia de que estos derechos queden plasmados en la Constitución yucateca para garantizar su pleno ejercicio.
El legislador explicó que una de las iniciativas busca establecer un modelo social basado en la autonomía, independencia y capacidad jurídica de las personas con discapacidad, incluyendo principios de inclusión y accesibilidad en las políticas públicas del estado.
Asimismo, la propuesta contempla modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios para que madres trabajadoras puedan gozar de descansos remunerados si sus hijos nacen con alguna discapacidad o requieren atención hospitalaria. También se propone permisos para acudir a citas médicas, terapias o rehabilitaciones relacionadas con discapacidad.
“Queremos sentar las bases de una sociedad inclusiva, superando modelos de exclusión y garantizando que las personas con discapacidad ejerzan plenamente sus derechos”, señaló Quintal Parra.
Por otro lado, el PRI busca que el Estado reconozca, proteja y promueva los derechos de la comunidad LGBTIQA+, mediante políticas que fomenten la igualdad y la no discriminación en todos los ámbitos sociales.
“Es necesario derribar los límites sociales, laborales, familiares y académicos que enfrenta este sector, el cual representa el 8.3% de la población en Yucatán”, concluyó el diputado.