Sin sitio web para transparentar la cuenta pública o el plan municipal de desarrollo
La presente administración de Kanasín, que preside Edwin Bojórquez Ramírez, se perfila a seguir los pasos del anterior Ayuntamiento 2018-2021 al no cumplir con la Ley de Acceso para la Información Pública del Estado y los municipios de Yucatán al no contar con un sitio web para cumplir con dicha norma.
Partiendo de la base que todos los ayuntamientos, de acuerdo con la fracción IV del Artículo 3 de dicha ley, son sujetos obligados de cumplirla.
En lo referente a la página de internet, en el tercer párrafo de la Fracción XXII del Artículo 9, se menciona qué los sujetos obligados deberán contar con el sitio web para publicar la información relacionado con las leyes, reglamentos, decretos administrativos, circulares y demásnormas que les resulten aplicables; los contratos de obra pública, su monto y a quien le fueron asignados, el plan municipal de desarrollo, entre otros lineamientos.
Sin embargo, en la fracción se mencionó que «aquellos que no tengan la infraestructura necesaria para tal efecto, entregaránla información al Instituto, para que a través de su página de Internet, puedaser consultada».
Llama la atención que Kanasín, el segundo municipio más poblado de la entidad, no cuenta con un sitio web; en comparación con Progreso, Oxkutzcab y Tekax, por mencionar algunos ejemplos, sí cuentan con esa herramienta en condiciones para los ciudadanos.
La opacidad y la corrupción fueron los sellos del anterior ayuntamiento, que presidió William Pérez Cabrera.
Muchos de los capítulos de corrupción que ex primer edil de extracción priista protagonizó se dieron a conocer por los medios, quienes realizaron las solicitudes en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Ejemplo de lo anterior fue el desvío de los recursos del subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).
Sin embargo, uno de los escándalos más sonados del trieno pasado fue el tráfico de influencias en contratos de obra pública que Pérez Cabrera otorgó a las empresas Gebaude Proyectos de la Península, S.A. de C.V., Desarrollo Industrial y Comercial del Sureste S.A. de C.V. y Grupo Comercial Royal Colors S.A. de C.V., cuyo apoderado legal fue Marco Mauricio Pérez Canto, primo hermano del ahora ex primer edil.