En 2025, hay la intención que los espacios públicos sean utilizados para promover el trabajo de los artesanos o se les proporcione a gente con la necesidad de un ingreso económico, aseguró el director de Prosperidad y Desarrollo Económico, Mauricio Díaz Montalvo.
–Pero, no es un asunto para incentivar el ambulantaje sino como un programa coordinado por el Ayuntamiento de Mérida, de manera temporal, que el uso sea uno o dos días a la semana –precisó.
Al preguntarle sobre el ambulantaje en el Centro Histórico u otras zonas de la ciudad, el funcionario municipal reconoció que este problema está ocasionado por la necesidad y es necesario regularizar esa actividad para que sea más segura para la ciudadanía.
“La necesidad económica en México, a veces, obliga a las personas a tomar decisiones para mantener a sus familias. Eso lo entiende la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada y el Ayuntamiento de Mérida, desde luego hay todas las oportunidades para regularizarse y el apoyo que el municipio les da”, dijo.
También señaló que muchos comerciantes informales no deciden regularizarse, de acuerdo con estudios nacionales, por las complicaciones fiscales como llevar la contabilidad, pagar los impuestos y otras complicaciones.
Pero, mencionó, en el Ayuntamiento de Mérida se les da todas las opciones para formalizarse en el mercado y adquirir beneficios como créditos.
Por ahora, los programas que maneja la dependencia municipal están cerrados, por lo que no podría haber más participantes en Mérida en Domingo, Noche Mexicano ni Por el Corazón de Mérida porque los espacios están saturados.