No es una batalla perdida, respondió el alcalde Alejandro Ruz Castro, a quien se le preguntó sobre los montones de basura que todavía continúan en las calles de Mérida, a casi dos meses de la campaña descacharrización que puso en marcha la Secretaría de Salud de Yucatán y el Gobierno del Estado.
“El tema de la descacharrización ya es un tema superado por el propio Ayuntamiento de Mérida, recogimos poco más de dos mil toneladas de basura. Ha sido un trabajo arduo e inacabado, hasta cierto punto, pero logramos erradicar los puntos de basura en la ciudad”, precisó.
Sobre las deficiencias en el servicio de recolección de basura, el concejal mencionó que las concesionarias Corbase, Sana, Pamplona y Servilimpia laboran de manera regular.
“El servicio de la recolección domiciliaria lo tenemos prácticamente controlada, se está prestando de manera regular, los números de quejas han bajado significativamente”, señaló.
En algunos casos, reconoció, si hay esquinas donde reaparecen estos muladares y se mandan cuadrillas a recogerlas. “Siempre hay reportes que vamos a continuar atendiendo de manera puntual”, aseveró.
Al preguntarle de las sanciones para erradicar esas conductas, el munícipe comentó: “Tenemos un área de Educación ambiental, donde pueden iniciarse los procedimientos e iniciar valer los reglamentos municipales”, dijo.