


· Firma de carta intención entre el Ayuntamiento de Mérida y la asociación civil Camino que va de Regreso.
· Apoyo a personas que enfrentan dificultades para acceder o mantenerse en empleos formales después de una falta.
Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2025.– En un esfuerzo por consolidar el modelo de justicia cívica en la capital yucateca, el Ayuntamiento de Mérida y la asociación civil Camino que va de Regreso firmaron una carta intención con el objetivo de brindar atención integral a personas que incurren en faltas administrativas.
Por instrucción de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, esta acción busca fortalecer los mecanismos que promueven una justicia más humana, cercana y constructiva, en beneficio de todas y todos los meridanos.
Thelma Rivero Flores, coordinadora general administrativa del Modelo de Justicia Cívica, explicó que este acuerdo tiene como propósito apoyar a personas que enfrentan barreras para acceder o permanecer en empleos formales tras cometer alguna falta administrativa, además de brindar acompañamiento psicológico en los casos que lo requieran.
Se trata de una estrategia enfocada en prevenir la reincidencia, mejorar la convivencia vecinal y ofrecer soluciones restaurativas desde el ámbito municipal.
El sistema de Justicia Cívica de Mérida tiene como finalidad atender de manera efectiva y oportuna conflictos vecinales, faltas administrativas y otros hechos que afectan la convivencia diaria, antes de que escalen a conductas delictivas.
Esta carta intención se suma a acuerdos previamente firmados con organizaciones como Drogadictos Anónimos A.C., reforzando el compromiso de la Comuna con una atención integral a personas infractoras y la promoción de un enfoque restaurativo.
La asociación civil Camino que va de Regreso se especializa en el trabajo con personas internas en centros penitenciarios y su posterior reinserción social, brindándoles apoyo para acceder a oportunidades laborales y acompañamiento para su desarrollo personal y profesional.
Durante el evento estuvieron presentes Hugo Pérez Polanco, secretario técnico de Presidencia; Alberto López Vadillo, presidente de la asociación Camino que va de Regreso; y Gerardo López Fernández, subdirector de Participación Social de la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana.
Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía para conocer los servicios que ofrece el sistema de justicia cívica, que se rige bajo la normativa municipal y tiene como ejes la prevención, la educación cívica y la reparación del daño. Para mayor información o atención, se puede contactar al teléfono (999) 942 00 70 extensiones 83049 y 83007, o acudir directamente a las instalaciones del Juzgado Cívico, en la Calle 57 No. 459 entre 52 y 54, Centro, Mérida, Yucatán.