En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se llevó a cabo la cuarta Jornada Juvenil de Salud Mental, organizada por la Dirección de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida en colaboración con los Centros de Integración Juvenil.
El evento tuvo como objetivo crear conciencia entre los adolescentes y jóvenes acerca de la importancia de trabajar en el fortalecimiento de su salud mental. Así lo explicó la psicóloga Zendy Prado Garibay, jefa del Departamento de Psicología de la Subdirección de Salud.
Prado Garibay subrayó que la cuarta jornada juvenil busca enfocarse en una población vulnerable, principalmente los jóvenes de preparatoria, para ayudarlos a garantizar su bienestar emocional, cognitivo, social y espiritual. El propósito principal es que los participantes puedan aprender y fortalecer cinco recomendaciones clave.
Estas cinco recomendaciones incluyen llevar una alimentación saludable, descansar adecuadamente, fortalecer las redes de apoyo, afrontar el estrés a través de estrategias aprendidas y mantenerse activo físicamente.
La psicóloga resaltó la importancia de abordar la salud mental en la adolescencia, ya que esta etapa es fundamental en el crecimiento y desarrollo de los jóvenes. Aprender sobre salud mental en la juventud es una forma de prevención, ya que proporciona herramientas que los preparan para enfrentar desafíos más complejos en la edad adulta.
En este sentido, Prado Garibay hizo hincapié en el papel crucial de los padres en la promoción de la salud mental de sus hijos. Subrayó que los padres también deben trabajar en su propia salud mental y orientar la crianza en esta dirección.
«Los padres de familia deben centrarse en la psicoeducación y las pautas de crianza para poder desarrollar estrategias de afrontamiento desde el seno familiar. Los padres son los primeros en trabajar en su regulación emocional, comunicación asertiva y autoestima fortalecida, además de buscar apoyo si sienten que la vida los está abrumando», concluyó.