Una nueva generación podrá disfrutar de las carnestolendas, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha
Después de tres años de haberse suspendido las carnestolendas por la actual emergencia sanitaria, el Carnaval de Mérida regresa con una versión más rica en la oferta artística y, a través de la inversión económica en el sector del entretenimiento, los asistentes presenciarán un gran espectáculo.
El alcalde Renán Barrera Concha comentó: «He pedido al Comité Permanente del Carnaval que se tire la casa por la ventana, en el buen sentido de la palabra. El poder hacer una gran inyección económica a la economía naranja, que es la industria del entrenamiento, y aprovechando esa inversión podamos tener un gran espectáculo y la mejor edición a nivel nacional».
La organización de las próximas carnestolendas llevó un año, aunque lo fuerte se ve desde noviembre y en febrero durante la realización. «La incertidumbre, los protocolos sanitarios de eventos masivos, siempre nos tuvo con mucha organización para saber si íbamos a lograr organizar el carnaval para el año 2023. Afortunadamente, en marzo y abril comenzamos a organizarlo y prefiero cancelarlo que no haberlo empezado a organizar», dijo.
Y añadió: «Hoy tenemos un carnaval con muchos meses, diversos espectáculos para ir pre-calentando el ambiente; que para una nueva generación, niños de entre cinco y siete años, no saben que es un carnaval porque nunca lo han vivido».
Barrera Concha señaló que será el Carnaval más seguro del mundo. «Sin duda alguna, las ediciones que hemos realizado ahí (en el recinto Ferial de Xmatkuil) al ser un lugar con 400 elementos de la Policía Municipal, donde tenemos bomberos, personal de Protección Civil, ambulancias, siempre hemos tenido saldo blanco y se ha retomado el ambiente familiar», aseguró.
En cuánto a la inversión final para la realización del evento se conocerá la primera semana de marzo de 2023, cuando se tenga el balance de los patrocinadores e ingresos propios del Carnaval para dar cifras del costo total.
«Lo que se ha hecho con el Comité Permanente es un préstamo (de $56.6 millones), digamos, para que pueda iniciar con la parte organizativa», recordó el primer edil.