MÉRIDA, YUCATÁN A 18 DE MARZO DE 2021.– El secretario municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro, dio a conocer que los 180 mil pesos que se invertirán en la restauración de los monumentos intervenidos, el pasado 8 de marzo durante una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, para “cuidar el patrimonio y paisajismo de la ciudad”.
Debido a que los monumentos de Los Montejo y Andrés Quintana Roo están en la zona de Patrimonios, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) junto con el personal de Servicios Públicos Municipales laborarán para retirar las pintas.
“No”, respondió el funcionario municipal a una pregunta expresa. “Nosotros estamos también para cuidar el patrimonio y el paisajismo de la ciudad. Y esto (dejar los monumentos intervenidos por las colectivas feministas) no contempla ese tipo de situaciones. Estamos en la restauración”, añadió.
Pese a la advertencia de especialistas, que los químicos utilizados para retirar las intervenciones contribuirán a deteriorar los monumentos, Ruz Castro precisó que se utilizarán los materiales adecuados para no dañar las estatuas.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida, el monumento a los Montejo, instalado en 2010 en Paseo de Montejo con calle 47, resultó con daños menores en los cuatro costados de su base por las pintas realizadas con distintos tipos de pintura. Esa escultura cuenta con base recubierta de piedra local en la que descansa la figura de bronce de los colonizadores.
La pintura en aerosol que se utilizó para algunas pintas penetra la superficie de la piedra, por lo que sería necesario retirar la piedra que recubre el monumento y reemplazarla, así como retirar las pintas del piso. Se calcula que estos trabajos tardarán entre tres y cuatro semanas y su costo sería de alrededor 100,000.
En cuanto al monumento a Andrés Quintana Roo, instalado en el parque de Santa Ana, y que también resultó dañado por las pintas, la reparación no implicó mayor problema, ya que la base es de concreto y está pintado con vinílica, que es fácil de raspar y pintar de nuevo. De hecho, el trabajo de pintura se concluyó en las primeras horas del martes 9 de marzo.
Daño al piso francés
En ese parque, añadió el boletín, lo delicado es el probable daño en el piso francés, que data del siglo XVIII. La pintura de aerosol es capaz de penetrar el grano, la textura y adherirse, por lo que se pudiera requerir de un trabajo especial de limpieza y restauración.
En este caso, los trabajos tendrían un costo aproximado de 80,000 pesos y se realizarían en un tiempo estimado de tres a cinco semanas.